En reunión celebrada el pasado viernes 22 de marzo entre el Comité Intergremial del Quindío y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia se analizaron los antecedentes sobre la movilidad en la ciudad de Armenia y las soluciones para mejorarla incluidas en el acuerdo aprobado por el concejo municipal, en el que se autoriza al alcalde de Armenia para celebrar un contrato de concesión para agilizar algunos de los servicios de tránsito de la ciudad de Armenia.

Al respecto, se plantea por parte de la Secretaría de Tránsito implementar un sistema para la prevención, seguimiento y control  debido al incumplimiento a las normas de tránsito, a través de sistemas inteligentes de movilidad y apoyo a la seguridad y un sistema de gestión de servicios.

La implementación de estos sistemas daría como beneficios obtener datos en tiempo real, fortalecimiento de la autoridad, control  a través de cámaras salvavidas, mensajes educativos y de prevención y un mejoramiento en la atención al ciudadano.

El Comité Intergremial del Quindío  considera que la implementación de este sistema es una medida necesaria para mejorar el control de la movilidad en la ciudad, lo cual dará como resultado un adecuado ejercicio de la autoridad y la cultura de los ciudadanos.

Para el Comité Intergremial es claro que para solucionar la problemática de la movilidad en la ciudad además de la medida a implementar se hace necesario la construcción de  nuevas vías e intersecciones a desnivel, modernización del sistema de semaforización, puesta en marcha del sistema estratégico de transporte, educación y cultura ciudadana, zonas amarillas y azules, la red de ciclo rutas, pico y placa y la modernización de la Secretaría de Tránsito.

Las principales recomendaciones generadas de la reunión se basan especialmente en sugerirle a la alcaldía que con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de adjudicación de la concesión, se efectúe una licitación para escoger la empresa que implemente y opere estos servicios.
Adicionalmente, se propone que la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia implemente las medidas de zonas azules y amarillas de acuerdo a lo establecido en el estudio realizado al respecto por la Universidad del Quindío.